Nuestros Orígenes Como Sindicato Independiente

Reseña

El 17 de febrero de 1952 se lleva a cabo en el local ubicado en la calle 25 de mayo Nº 347, una asamblea general de trabajadores aceiteros de la empresa I.N.D.O., con la presencia de representantes de la Federación Aceitera Nacional, en la cual se resuelve la constitución del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Puerto General San Martín.

Como esta expresado en el acta de constitución, esta entidad nace por la voluntad de los trabajadores aceiteros locales y de la Federación Nacional, funcionando por entonces como filial de la entidad del orden nacional.

Trabajadores Aceiteros

De esta manera, se opera la fundación definitiva de este Sindicato, ya que desde entonces ha trabajado en forma ininterrumpida, más allá de los problemas propios de cualquier institución o incluso de los cambios políticos que ocurrieron en el país. Cambios que entorpecieron su normal funcionamiento en varias oportunidades, a pesar de ello, fue creciendo como entidad con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su familia.

El local de calle 25 de Mayo se constituyó en la primera sede del Sindicato, el sindicato funcionó allí por algunos años.

La primer Comisión Directiva que tuvo a su cargo esos pasos iniciales se integró de la siguiente manera Secretario General: Juan José Luraschi, Pro-Secretario General: Silvio Roberto Arias, Secretario de Actas: Caserio Vicente Fidelibus, Tesorero: Alberto Vicente Palermo, Pro-tesorero: Floroardo Ferraris, Vocales: Andrés Toribio Cabrera, Adolfo Damari, Amado Santos Arnesi, y Prospero Mandón, Revisor de Cuentas Titular: Mariano Pellegrini, Revisor de Cuentas Suplentes: Yusem Polón.

Como ya mencionáramos este Sindicato funcionó durante su primera etapa como filial de la Federación Aceitera Nacional, siendo su jurisdicción el municipio de Puerto General San Martín. En el año 1964 se decide iniciar las acciones pertinentes a fin de que la institución contara con personería gremial propia, como así también, la adecuación del estatuto a tal fin.

Luchas Gremiales.

Marcha por un salario digno.

A partir de ese año se realizaron distintas asambleas tendientes a aprobar las modificaciones estatutarias elaboradas por Comisión Directiva y se encaminaron los trámites correspondientes a nivel del Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de que este emita el correspondiente certificado de personería gremial.

Recién el 18 de agosto de 1969 el Ministerio de Trabajo -por entonces Secretaría de Estado de Trabajo- mediante resolución Nº 452 aprueba los estatutos propuestos por este Sindicato y hace entrega del certificado de personería gremial con jurisdicción dentro del municipio de Puerto General San Martín.

Se constituyó así en institución de primer grado desenvolviéndose como tal a partir de esa fecha y no ya como filial de la Federación a quién siguió adherida durante algunos años.

Equipo de Fútbol 1987.

AUGE DE LA INDUSTRIA ACEITERA

A partir del año 1979 y hasta el año 1984 el auge de la industria aceitera, sumado a privilegios de orden geográfico, hizo que se radicaran siete empresas aceiteras dentro del departamento San Lorenzo. La primera de ellas fue Vicentín S.A.I.C. que comenzó su actividad productiva hacia el año 1979; a principios de 1982 se sumo el establecimiento ubicado en la jurisdicción de San Jerónimo Sur perteneciente a la firma Tankay S.A. y comenzó a operar como depósito de semillas y sub-productos las instalaciones ubicadas en la ciudad de San Lorenzo pertenecientes a Molinos Río de la Plata, que otrora funcionaran en la industrialización de oleaginosas; en marzo de 1983 se hizo la refinería perteneciente a Refinerías Luján S.A. en la localidad de Aldao; y por ultimo en el año 1984 lo hicieron las plantas pertenecientes a A.L.I.N.S.A., I.M.S.A. y Buyatti S.A.I.C.A. todas ellas radicadas en el municipio de Puerto General San Martín.

Atento a que el cúmulo de trabajadores pertenecientes a las plantas de industrialización radicadas fuera del municipio de Puerto General San Martín no contaban con Sindicato que los nuclease, esta entidad inició los trámites pertinentes a fin de lograr la ampliación de zona y de esta manera permitir que estos trabajadores pudieran afiliarse y hacer uso de todos los beneficios que la misma brinda.

Es así que el 29 de octubre de 1984 mediante resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se extiende la zona de actuación a partir de ese momento a todo el Departamento San Lorenzo.

Este hecho marca un hito en el crecimiento institucional ya que se opera un aumento significativo de la masa societaria lo cual amplía las posibilidades de desarrollo del Sindicato y de los beneficios que el mismo puede brindar.

En diciembre de 1984 se produce otro hecho trascendente en la vida institucional de esta entidad. Este Sindicato que nacía en sus comienzos como filial de la Federación Aceitera Nacional y a la cual se mantenía adherido decide a partir de esa fecha dejar de hacerlo. Las causas que llevaron a los trabajadores a tomar tan lamentable determinación no obedecieron a razones contrarias en cuanto a cuestiones de organización ni por estar de desacuerdo con la Federación como institución "madre", sino que a los hombres que circunstancialmente estaban al frente de la misma no supieron entender la problemática de los trabajadores del Departamento San Lorenzo que atento al auge de las industrias aceiteras y a la productividad de las mismas reclamaban mejores condiciones salariales como así también laborales que estuvieran más acorde con la rentabilidad de las empresas.

LA FEDERACIÓN Y EL SINDICATO

La Federación lejos de apoyar la lucha de este Sindicato tomó una postura en contrario censurándola de pleno, lo que provocó la reacción de los trabajadores quienes atentos a esta situación resolvieron dejar de adherir a partir de ese momento. Se convirtió así en Sindicato Departamental independiente adherido a la C.G.T. y a las 62 Organizaciones Peronistas, instituciones de las que forma parte a nivel regional y a las que ha estado unido desde su fundación misma.

En 1986, debido al desarrollo que este Sindicato adquiere y a fin de otorgarle una dinámica nueva que permita atender la problemática global de los trabajadores y su núcleo familiar en todos los aspectos de su vida se resuelve la modificación de los Estatutos del Sindicato en lo que atañe a la constitución de la Comisión Directiva. Se decide elevar el número de miembros de doce a quince y suprimir las vocalías quedando conformada por quince secretarías.

Las mismas cubren, además de la General, Gremial, Administrativa y de Finanzas, las áreas de Asuntos Legales, Obra Social, Viviendas, Turismo, Prensa y Propaganda, Previsión Social, Cultura y Deportes, etc. Bajo estas reformas estatutarias fue renovada la Comisión Directiva este año, la misma estará en funciones hasta el año 1990 en que volverán a ser renovadas por elecciones.

Las primeras obras encaradas por esta institución estuvieron apuntadas a la construcción de las sedes donde funcionó y funciona actualmente. De ellas, la más importante fue la construcción y adaptación del local donde está actualmente, ya que se lo dotó de la infraestructura mínima indispensable acorde con la importancia que el gremio fue adquiriendo.

A partir del año 1979 con la creación del fondo denominado "PATRIMONIO DE AFECTACION", se realizaron diversas gestiones ante las autoridades comunales las que dieron como resultado la obtención de un predio en el cementerio local tendiente a construir un Panteón Social para atender las necesidades de la comunidad aceitera. Se llevaron adelante las obras y en la actualidad se cuenta con mas de 600 nichos habilitados.

En el año 1986, la firma Vicentín S.A.I.C. donó un terreno de cuatro hectáreas y media en la localidad de Ricardone con destino a la construcción de un complejo recreativo, se comenzó a trabajar en el proyecto a tal fin.

A fin de dar mayor atención a los afiliados de la empresa Tankay S.A. debido a la distancia, esta entidad ha efectuado la compra de terrenos de una superficie de 1.100 metros cuadrados en la localidad de San Jerónimo, con vistas a la construcción de una subsede en el futuro próximo.

LOCALES EN LOS QUE FUNCIONÓ EL SINDICATO

Desde su fundación a la fecha este sindicato ha funcionado siempre en la localidad de Puerto General San Martín, no obstante lo cual ha cambiado su sede de domicilio en reiteradas oportunidades.

La primera sede funcionó a partir de 1952 en la calle 25 de Mayo 347 y se mantuvo en ese lugar varios años.

Luego se traslado a un local ubicado en calle Ramón Rodríguez-ex Comercio- Nº 315 cuyo terreno pertenece hoy a Bunge Argentina S.A. Hacia 1964 se decide la compra de un terreno sobre calle Mendoza Nº 151 el cual incluía una vivienda deshabitada; aprovechando el material de la finca mencionada se construye un nuevo local y el Sindicato se traslada a calle Mendoza.

En el año 1972 se resuelve la compra de un terreno de calle Tucumán Nº 335 y se comienzan las obras de la sede para el Sindicato; el traslado se produjo alrededor del año 1973 y allí funciona hoy todavía hoy este Sindicato, habiéndose practicado diversas reformas tendientes a adecuarlo a las necesidades de funcionamiento. En cuanto al local de calle Mendoza, fue vendido no bien efectuado el traslado.

El local del Sindicato en la actualidad

HISTÓRICA ENTREVISTA CON LA ABANDERADA DE LOS TRABAJADORES, MARIA EVA DUARTE DE PERÓN.

Repasando las páginas de la historia gremial de los trabajadores de la industria aceitera, encontramos hechos históricos que marcan los primeros jalones del Sindicato que tuvo, sin duda como precursor, entre otros, José Pellegrini. Transcurría el año 1948, ya se insinuaba en el departamento San Lorenzo, el surgimiento de la entidad sindical de los trabajadores aceiteros. En aquellos lejanos tiempos los trabajadores argentinos encontraron el apoyo firme y decidido de María Eva Duarte de Perón, con justeza llamada "Abanderada de los Trabajadores de la Patria". En aquella lejana fecha, el dirigente gremial José Pellegrini, juntamente con otros trabajadores ocupados en los establecimientos industriales de la zona, fueron recibidos por ella que los alentó y les brindo todo el apoyo necesario a fin de que los trabajadores aceiteros, pudiesen contar con su propia organización gremial y estructurar planes concretos en defensa de los intereses de los trabajadores. Hoy después de más de sesenta años al evocar aquellos sucesos importantes, precisamos los motivos por los cuales en la época contemporánea, se recuerda permanentemente a LA ABANDERADA DE LOS TRABAJADORES. Su aliento y apoyo sellaron la iniciación de las actividades del importante gremio que congrega a todos los trabajadores aceiteros del departamento San Lorenzo.

Encuentro con Evita en 1948.

NUESTRA SEÑORA DE ITATI, PROTECTORA DEL SINDICATO

Este sindicato, a través de toda su historia no ha hecho nunca discriminaciones raciales, ideológicas ni religiosas. Sin embargo la gran mayoría de las personas que lo integran profesan la Fe Cristiana. Este hecho, se refleja incluso a nivel del país, nacimos como tal al amparo de la fe católica cristiana, la cual ha sido incluso como religión oficial.

Atento a esta situación y a la voluntad mayoritaria de los afiliados, en el año 1986 la Comisión Directiva de entonces, resuelve nombrar un Santo Patrono Protector del Sindicato. La idea comienza a materializarse cuando algunos miembros de Comisión Directiva, junto a dirigentes de otros gremios hermanos del departamento San Lorenzo asisten en representación de la C.G.T. Regional a un plenario realizado en la ciudad de Corrientes. En esa oportunidad, visitan el Santuario de Nuestra Señora de Itati, situado en el pueblo que lleva el nombre de la virgen no muy distante de la ciudad de Corrientes. Este grupo de compañeros queda cautivado por la imagen de la Virgen de Itatí-hermosa y bien proporcionada- tallada en madera de timbó con el rostro hecho en madera de nogal. También les sorprendió la fama que ostenta, ya que es visitada por fieles de innumerables lugares, fama que por otra parte data de mucho tiempo, ya que en épocas de la colonia española trascendió por toda América llegando hacia Europa.

La inquietud de nombrar a Nuestra Señora de Itatí, protectora de este Sindicato fue bien acogida por toda la Comisión Directiva, la cual resolvió la compra de una imagen para colocarla en el Sindicato. La imagen fue adquirida y bendecida en el propio Santuario de Itatí y el día 16 de Julio-día de Ntra. Sra.de Itatí- de 1986 en un sencillo acto fue descubierta en nuestro local sindical. Desde entonces, su imagen diáfana, divina nos protege cada día, renovando nuestra fe y velando por todos los aceiteros del Dpto. San Lorenzo.

Cabe señalar, que esta virgen ha sido declarada protectora de todos los trabajadores por la C.G.T. Nacional, desde hace ya bastante tiempo.

29 de Octubre "Día del Trabajador Aceitero"

Desde el principio de los años 70 se realiza el festejo del "día del trabajador aceitero".

Se conmemora ese día porque el 29 de octubre de 1947, se llevó a cabo el 1º Congreso Extraordinario, donde se formalizó el estatuto de la Federación Nacional del Aceitero. Ese día está calificado de la misma forma que un feriado nacional para el cobro de los haberes. Desde el año 2008 es considerado de interés municipal por el Municipio de la Ciudad de Puerto General San Martín por Ordenanza Nº 040/08 emanada del Honorable Concejo Municipal y en la misma pone a disposición del gremio el Camping Municipal sin cargo para la realización del evento.

Día del aceitero 2009.

La familia aceitera se reúne en un picnic en el camping, se fortalecen los lazos de amistad y compañerismo, disfrutando un día en familia, entre compañeros, del almuerzo y del baile. El festejo siempre cuenta con la participación de grupos musicales.

En el transcurso de la fiesta se entregan numerosos premios.

Día del aceitero 2009.

El festejo del Día del Aceitero es para nosotros una forma más de afianzar nuestro compromiso en defensa del valor del trabajo y los derechos del trabajador.

La familia aceitera debe tener siempre presente que los beneficios de los que goza hoy son producto de años de lucha y de compromiso con los trabajadores. La unión hace la fuerza.

G a l e r í a    d e    F o t o s

Links de Interés

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

www.cesyac.org.ar